Consejos para el inicio de la Guardería y/o la Escuela infantil

Hola Mamis,

Muchas de vosotras empezaréis septiembre y descubriréis por primera vez la experiencia de alejaros momentáneamente de vuestro hij@ porque habéis decidido llevarlo a una guardería o escuela infantil.

Empiezo la Guardería Belino

Sobre la decisión de llevarlo o no, incluso a cuál de ellas hacerlo o la edad del bebé a la hora de incorporase depende de vuestras circunstancias, situación geográfica, económica y muchos otros factores que os han llevado a tomar esta decisión y determinan el lugar, la edad, etc, así que no os sintáis en ningún modo culpables por separaros de ellos, ya que van a estar al cargo de auténticos profesionales.

De la manita

Si el bebé todavía es lactante debéis seguir los consejos de vuestro pediatra y de la guardería o escuela infantil donde lo llevéis, ya que deberá reunir una serie de condiciones especiales como ser apta para que duerman, grupos más reducidos, etc.  no obstante en este post os queremos dar unos breves consejos para que esa separación sea lo más agradable para vosotros y para ellos.

Condiciones guardería

1. Preparadles unos días antes.

Es aconsejable ir preparando a vuestro hij@ sobre la experiencia que en breve va a vivir, sin necesidad de mentirle podéis explicarle los motivos por los cuales habéis tomado la decisión de llevarlo a la guardería y explicarle las ventajas que ello conlleva: conocerá a nuevos amigos, jugará con muchos juguetes, realizará actividades que le encantarán y descubrirá un nuevo mundo que seguro le motivará.

Con otros bebes Belino

2. Explicadle lo contentos que estáis. 

Trasmitidle a vuestro hij@ seguridad en la decisión que habéis tomado y en el centro donde lo vayáis a dejar, de este modo si él os ve seguro también lo estará él, contadle contentos que estáis de ver que se está haciendo mayor y va a descubrir experiencias nuevas que le encantarán.

3. Hacedle partícipe de los preparativos.

Seguramente tenéis que comprarle cositas como: babi, mochila para el desayuno, tendréis que marcar su ropita, o incluso pañales si todavía no se lo habéis quitado. Hacedle partícipe de las compras, el marcaje de la ropa, etc, de este modo se involucrará y le será más llevadero e inicio.

Preparando sus cosas

4. Actitud positiva en todo momento.

Aunque a vosotros sea los primeros que os duela dejarlos, sintáis miedo e inseguridad, ellos no lo deben notar, debéis tener siempre actitud positiva y mostraros contentos con todos los preparativos, de este modo les trasmitiréis seguridad en si mismos.

5. El periodo de adaptación.

Lo lógico es que entren a la escuela infantil o guardería de una forma escalonada y progresiva, dependerá de centros, pero en cualquier caso lo normal es que pasen un periodo de adaptación en el cuál el primer día acudirá un breve espacio de tiempo (aprox. 1 hora) el segundo día un poquito más y así durante una semana aproximadamente hasta llegar a su horario habitual (Depende de centros) de este modo esas horas sin vosotros no se le harán tan largas y las irá asumiendo de una forma progresiva. Además los niños también accederán de forma escalonada y no todos a la vez, cada día irá descubriendo nuevos amigos. En muchos centros incluso unos días antes os permiten visitar su clase y que el niño juegue allí mientras el educador os pregunta sobre hábitos del niño, etc.

COn otros niños

6. El primer día.

Es importante que el primer día sea un día normal como otro cualquiera, para que el niño no note mucho cambio, pero a la vez especial, es decir aunque la rutina del aseo personal, desayuno, vestirse, etc, sea como otros días, es cierto que debéis hacerle ver que es un día especial por los motivos que los días previos le habéis explicado.

7. El momento de la separación.

Será el trago más duro para vosotros y para ellos, así que es muy importante que os despidáis de ellos con una sonrisa en la cara (Si os ven llorar pueden pensar “Donde me va a dejar mi madre que hasta ella llora”.) Explicadle que en un ratito volveréis a por él, debe tener claro que no lo dejáis allí para siempre, sino que en breve lo recogeréis (como estáis en el periodo de adaptación ese espacio de tiempo será pequeño y ser irá alargando cada día un poco más). No hagáis la despedida muy larga ni dramática, una explicación, abrazo y beso, pero no de una forma muy efusiva, sino pensarán que no vais a recogerlos como les habéis prometido. Si se queda llorando, no lo retengáis, es normal y casi todos los niños lo hacen, al igual que casi todos ellos dejan de llorar al ratito de haberos marchado.

Temor inicio guardería Belino

8. La recogida.

El momento de la recogida también es importante y muy agradable por cierto porque corren a vuestros brazos de una forma especial. Algunos lloran cuando los vas a recoger, pero no penséis que han pasado todo el rato llorando, la mayoría lo hacen para haceros sentir culpable y que penséis que los habéis dejado en un lugar horrible. No les preguntéis si han llorado, sino al contrario sobre lo bien que lo han pasado, las cosas que han descubierto, los amigos que han hecho y sobre todo sobre lo bien que lo pasará al día siguiente cuando vuelva.

Preparar niño para guardería

9. Ya en casa.

Ese mismo día podéis contar a los papas, abuelitos y demás familia lo bien que se ha portado y si quiere que cuente su experiencia de manera que el resto de familia lo motive a continuar así el día siguiente, si ha llorado mucho entre todos decidle que al día siguiente será mejor y lo conseguirá.

Con otros niños 2

Bien mamis, estos son algunos de los consejos que os pueden servir para que ese momento tan especial en vuestras vidas y las suyas sea todo un éxito. De todas formas estos son unos consejos genéricos, pero en casos especiales seguid los consejos que os den en cada centro porque ellos son los especialistas en estos temas.

¿Qué tal las mamis ya expertas en esto, como fué el primer día de guardería de vuestro peque? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>