La importancia de contarles cuentos a los niños.

Hola Mamis,

El próximo día 23 de abril se celebra el día Internacional del libro, en muchas Comunidades además se celebra el día del Libro y La Rosa y como manda la tradición se suele regalar a los seres queridos una rosa o un libro. Por eso nuestro post de hoy va dedicado a la lectura y a la importancia sobretodo de leer cuentos a los niños antes de acostarse.

Cuentame-un-cuento

El hábito de leer a los niños cuentos antes de acostarse, por desgracia es un hábito que se está perdiendo debido a varias razones pero sobretodo por la saturación de tareas de los padres, que hacen que éstos cuando llega la noches estén agotados física e intelectualmente.

Por ello, desde aquí os animamos a recuperar ese hábito, que aunque sabemos que a veces os pilla cansados tras este post y conocer todas las ventajas que ello conlleva, seguro que sacáis aunque sea unos minutitos para hacerlo.

Beneficios y Ventajas de leer cuentos a los niños.

Ventajas-de-leer

1. La lectura de un cuento a un niño estimula su desarrollo intelectual, potencia y estimula su memoria, así como su capacidad de expresión.

2. Estimula su lenguaje, ya que la lectura les hace ampliar su vocabulario , al mismo tiempo que despierta su imaginación y creatividad. Además gracias a la lectura los niños pueden aprender muchísimas cosas y sobre muchos temas: historia, geografía, costumbres…

3. Capacidad de concentración, debido a la escucha activa son capaces de entender mejor las cosas y tanto el saber escuchar como concentrase son las bases primordiales para su futuro aprendizaje.

4. Fomenta la lectura y el amor por los libros, ya que los hijos imitan las acciones de sus padres y está demostrado que niños que ven a sus padres leer son niños que suelen leer de mayores. Como bien dice esta ilustración de Emma Martinez roselló que nos encanta «Los niños se hacen lectores en el regazo de sus padres» .

Lectores

5. Mejora la capacidad de relación entre padre e hijo ya que se trata de un momento tranquilo en el que ambas partes comparten una afición en común como es el amor por la lectura. Además a los niños les encanta porque en estos momentos captan toda la atención de sus padres. Es un buen momento para conversar con ellos y preguntarles cosas sobre el cuento.

6. Sirve para relajar a los niños y les ayuda a conciliar el sueño. Para niños especialmente nerviosos es un buen método para enseñarles a tener momentos tranquilos.

7. Incrementa la sensibilidad del niño. Gracias a un cuento el niño es capaz de experimentar emociones y sensaciones como si de la vida misma se tratara.

Tras todos estos beneficios y ventajas, os animamos a que vayáis ya a comprar un cuento y si no tenéis esta sana costumbre empecéis a disfrutarla a partir del próximo 23 de abril, seguro que os encantará.

Día-Mundial-del-Libro

Y para terminar este post compartimos con vosotros algunas de las razones para leer  que nosotros no hemos mencionado pero sí lo hace la editorial ANAYA, como son:

– Viajar desde tu sofá

– Convertirse en un héroe

– Aprender idiomas

– Experimentar todo tipo de emociones.

Ventajas-de-Leer-según-Anaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>