La importancia del sueño del Bebé

Buenas tardes,

Hoy 15 de marzo de 2013 se celebra el Día Mundial del Sueño que bajo el lema «Duerme bien, envejece sano» nos pretende concienciar de la importancia de dormir las horas recomendadas y tener unos buenos hábitos de sueño. 

Bebe durmiendo

Cómo es un tema que inquieta bastante a las madres y además es conveniente que el bebé adquiera unos hábitos de sueño desde pequeño, aquí os pasamos unas pequeñas pinceladas a tener en cuenta para que vuestro hijo duerma las horas necesarias y contribuir así a su buen desarrollo físico y mental.

1. El sueño del Bebé no es igual que el del adulto. 

En las primeras semanas de vida igual observáis que vuestro bebé al dormir realiza movimientos, muecas, gestos, incluso algún sonido y podéis pensar que está intranquilo, pero no os preocupéis, se denomina el sueño activo y no es necesario cogerlo al brazo ya que realmente ni está incómodo, ni le es imposible dormir, pronto pasará al sueño tranquilo.

Bebe en su cunita

2. Al principio no distinguen día y noche.

En las primeras semanas de vida,  ellos todavía no distinguen el día de la noche, por eso es conveniente que en las siestas diurnas se acostumbren a la luz y a los pequeños ruidos cotidianos, frente al silencio y oscuridad de la noche, poco a poco irá diferenciándolos y creando sus etapas de sueño diurno y nocturno. Para los primeros meses de vida,  son ideales las minicunas que te permiten tener al bebé por donde tu estés, de manera que lo tienes controlado y expuesto a ese ruido y luz diaria, como la minicuna Dudu de Belino Evo. 

Mini cuna Dudu Belino Evo

3. Un buen ambiente es primordial.

Es importante que la temperatura de la habitación sea la adecuada, ni frío, ni calor y recomendable no ir cambiando al bebé de habitación, salvo situaciones necesarias, como traslado, mudanza, etc. Si el bebé se siente más seguro durmiendo con algún peluche podéis incluso ponerle un nombre desde bien temprano y llamarlo por su nombre, él a mitad noche cuando se despierte lo notará a su lado y se sentirá seguro.

Bebe con peluche

4. Crea unas rutinas que le ayuden a identificar la hora del sueño.

Es conveniente antes de acostarlos por la noche seguir un mismo ritual o crear unas rutinas que hagan que el bebé poco a poco las asocie con el sueño, por ejemplo a las 8:00 de la noche le podéis empezar a bañar, para que así se relaje y aleje de la actividad  provocada durante el día, posteriormente cena (pecho, biberón, lo que corresponda), un poco de cuento, hablarle, alguna actividad relajante y finalmente a dormir. Si a diario seguís esas pautas, vuestro hijo irá asimilando esas rutinas y las asociará al sueño nocturno.

Leyendo un cuento

5. Las horas adecuadas de sueño. 

Y por último la pregunta que os hacéis muchas madres ¿Cómo se que mi hijo duerme las horas adecuadas?. Es muy relativo porque hay niños que para realizar las actividades diarias necesarias requieren más descanso que otros, no obstante existen tablas de horario de sueño que os pueden orientar, hay muchas y diversas, pero todas muy similares, por lo tanto hora arriba hora abajo de estas tablas no os debe preocupar.

Horas de sueño nocturno Horas de sueño

 

¿Cómo va el sueño de vuestros hijos? ¿Os dejan dormir? 

Via: Familia y salud,  Baby Center, Cuidando a tu bebe,

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>