Le estoy dando el pecho ¿Lo estoy haciendo bien?

00Hola Mamis,

Hoy os queríamos hablar de un tema que preocupa mucho a la mayoría de madres que dan el pecho, sobretodo a las primerizas. Dudas como ¿Está comiendo lo suficiente? ¿Tengo suficiente leche? ¿Estoy en la postura correcta?… Aquí os vamos a intentar esclarecer algunas de estas dudas, pero ante cualquier duda preguntad a vuestra matrona y/o pediatra y aunque las madres y suegras lo hacen con toda la buena voluntad, en este caso mejor fiaros de vuestra matrona que de ellas. (Con todo el respeto a las abuelas, que quieren tanto a los nietos que en estos casos a veces se dejan más influir por el corazón que por la razón).


el pecho

¿Cómo saber si está mamando lo suficiente? 

Se aconseja la lactancia a demanda por lo que mientras el bebé mame lo que quiera y cuando quiera a priori será suficiente, además tu misma controlarás que tu pecho está lleno antes de la toma y se vacía tras ella, esto significa que está mamando correctamente.

¿Tiene suficiente con la leche materna? 

La leche materna tiene todos los nutrientes que tu bebé necesita para crecer de una forma sana y equilibrada.

dar el pecho

¿Cómo saber si está creciendo lo que corresponde?

Cuando los bebes son lactantes y durante sus primeros meses de vida sus visitas y revisiones al pediatra son frecuentes por lo tanto éste ya observará y analizará si tu bebé crece según su ritmo y percentil, por lo tanto si es así te indicará que continúes con la lactancia materna sin problemas.  Lo que no tienes que hacer es obsesionarte con su peso, ya que y mucho menos pesarlo todos los días, los bebes crecen según altibajos y es mejor conocer la media de todo un mes que un seguimiento diario.

peso del bebe

¿Cómo saber cuanto tiempo debe mamar?

Cada bebé tiene su ritmo, igual que cada niño o adulto come más rápido o más deprisa en este caso es lo mismo. No te asustes si el primer mes de vida tarda mucho en vaciarte un pecho y a los tres meses es capaz de terminar un pecho en 2 minutos, al igual que todo al principio no tiene ni práctica ni fuerzas y tarda más, mientras que cuando ya lleva práctica es capaz de lactar muy rápidamente.

¿Cómo saber si la posición el bebé es la correcta? 

Para saber si tu bebé está mamando correctamente, su boca debe cubrir toda la aureola del pecho, sus labios deben estar doblados hacia afuera y los músculos de su cara se mueven al succionar.

Posición correcta

¿Cómo saber si mi posición es correcta? 

Lo más importante es que estés cómoda, sentada, acostada, etc. pero ésto básicamente se resume en:

– Tener la espalda recta y los los hombros cómodos y relajados. Esto pasa por acercar el bebé a tu pecho y no tu pecho al bebé.

– Colocar al bebé barriga con barriga. 

– Sostén el pecho utilizando tus manos en forma de «C», con el pulgar encima de la areola.

Dando el pecho cojín lactancia

Para facilitar la lactancia existen unos cojines de lactancia que son idóneos para que esta postura sea lo más cómoda posible para el bebé y para la madre, como nuestro cojín de lactancia. 

Esperamos haberos resuelto todas las dudas, pero nos gustaría también conocer vuestra opinión.

Y tú ¿Qué experiencia has tenido con la lactancia materna de tu bebé?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>