Hola mamis
Llega el invierno y vuestro temor a que vuestros bebes pillen un resfriado importante es lógico entre vosotras, por eso ahora que llega el frío nos gustaría daros unos breves consejitos para que esos resfriados sean los mínimos y a ser posible lo más leves posibles.
No significa que el seguir estas recomendaciones al pie de la letra evite cualquier resfriado, pero tal como os hemos dicho os ayudará a prevenirlos y que no sean tan fuertes. Ahí van las recomendaciones:
1. Bien abrigaditos en el paseo diario.
Que las temperaturas sean bajas no significa que tengamos que tener al bebe encerrado en casa, pero si salimos debemos tener cuidado y abrigarlo bien (sobretodo en los lactantes) para ello a parte de ir bien abrigaditos podemos proteger también el carro con artículos específicos para ello, como son las colchonetas y saquitos, que además nos permiten sacar al bebe del carro sin tener que destaparlo.
2. Cuidar su alimentación.
Aunque durante todo el año el bebé debe tener una dieta equilibrada, durante esta época del año y para evitar contagios de gripe y resfriados todavía es más importante, por ello si el bebé es lactante y puede continuar con leche materna, mejor que mejor y si ya toma sólidos una dieta variada y equilibrada con alto contenido en frutas y verduras le ayudará a proteger sus defensas.
3. Bien calentitos durante el sueño.
A la hora de acostarlos es muy importante aparte de tener la habitación en una temperatura adecuada, (entre 20 y 23 grados está bien) arropar la cuna con sábanas calentitas y alguna manta de apoyo. Para aquellos bebés que se mueven mucho también son adecuados los pijamas manta.
4. Estar al día en el calendario de vacunación.
Hoy en día la mayoría de niños siguen al pie de la letra las visitas obligadas al pediatra y por lo tanto el control de sus vacunas, aún así informaros en vuestro pediatra sobre algunas de no obligado cumplimiento y que en bebes con graves problemas respiratorios son aconsejables.
5. El baño con temperaturas adecuadas.
En el momento del baño es cuando más tiempo pasan desnuditos, así la temperatura del cuarto de baño debería oscilar entre los 23 y 25 grados y la del agua debería estar a temperatura corporal entre los 35 y 37 grados. Eso si, procurad tener a punto la capita, toalla, pijama o ropa y todo lo necesario para abrigarlo bien cuando salga del baño.
6. Bien hidratados por dentro y por fuera.
Es importante hidratarles bien la piel para cuando salgan a la calle y estén en contacto con el viento, pero también que se hidratar también su cuerpecito, por ello es importante que ingieran líquidos a menudo, dado que es invierno son ideales los calditos que se tomarán muy a gusto.
7. La higiene personal es muy importante para prevenir resfriados.
Lavarse bien las manos antes de comer es muy importantes para evitar resfriados, así como utilizar pañuelos desechables cuando se limpien los moquitos.
Estos son algunos consejos básicos y genéricos, pero como siempre os decimos nadie como vosotras o vuestro pediatra conoce mejor a vuestro bebe y sabe como cuidarlo.
Y vosotras ¿Cómo resguardáis a vuestro bebe del frío y los resfriados? Nos gustaría oir vuestros truquitos más caseros.
Más info: Abc, Vida y familia, Guiainfantil.